Cómo cubrir un parte de accidentes

Por en Derecho Civil el 29 diciembre, 2011

Después de haber sufrido un accidente de circulación, el Parte Europeo de Accidentes,  es la manera más sencilla de intentar solucionar el conflicto surgido entre dos particulares. Es recomendable su utilización en accidentes de escasa o moderada importancia y en aquellos que no haya lesiones o revistan poca gravedad, en otro caso, es mejor llamar a los Agentes de la Autoridad.

Fallos más frecuentes: partes incompletos, o sin firmar; no marcar las casillas correspondientes, o un croquis mal hecho.

1º.- Antes de desplazar los vehículos es conveniente realizar fotografías de los vehículos accidentados, en los que se aprecie, con respecto a la vía por la que se circulaba, su posición final. Para ello es muy útil la cámara del móvil. ¡Importante fotografíe la placa de matrícula del vehículo contrario!, ya que en caso de fuga tendrá un dato del mismo.

2º.-Evitar que se produzca un nuevo accidente, tras las fotos, lo antes posible, se deben retirar los automóviles a un lugar seguro, próximo al lugar del accidente. Si no se pueden mover los automóviles, por los daños sufridos, señale la vía de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Circulación.

3º.- Una vez que los automóviles están en lugar seguro, fotografié los daños sufridos por los vehículos, o si han quedado huellas en el lugar, sáqueles una foto en las que se aprecie su posición con respecto a la vía.

4º.- Cubra el parte. Si hay dos implicados solo es necesario uno, si hubiese más implicados es mejor llamar a los Agentes de la Autoridad.

Si hay testigos, primero apunte los nombres y teléfonos de los que haya, por si se marchan.  Y después cubra los campos por orden:

•Campo 1.- fecha y hora del accidente.

•Campo 2.- lugar del accidente lo mas detallado posible

•Campo 3.- se apunta si hay víctimas, aunque las lesiones sean leves.

•Campo 4.- se apunta si hay daños materiales a terceros.

•Campo 5.- Nombre y apellidos, teléfono y/o domicilio de los testigos.

•Campos 6 al 9.- hay dos columnas, una de color azul y otra de color amarillo. Todos los datos posibles de los conductores (nombre, apellidos, DNI, teléfono, domicilio),  vehículos implicados (matricula, modelo) tomador del seguro (nombre y apellidos, y cualquier dato de que se disponga, salvo que sea el propio conductor, en ese caso solo ponga que es el conductor) y compañía aseguradora (nombre y numero de póliza). Consejo: enseñe a la otra persona los documentos que acreditan tales circunstancias, permiso de conducción, certificado de seguro obligatorio, etc.; y así podrá exigir a la otro implicado que muestre esos documentos, y comprobar los datos.

•Campo 10.- elija el tipo de vehículo accidentado en cada caso, e indique  por medio de una flecha el punto del choque inicial.

•Campo 11.- Relacione los daños apreciados en cada vehículo, cada uno en su espacio correspondiente. Si cree que el vehículo del otro implicado tenía daños anteriores a la colisión, hágalo constar.

•Campo 12.- Circunstancias del accidente: en la parte central del parte se relacionan  17 circunstancias que pudieran corresponderse con la acción que realizaban los vehículos en el momento del accidente. Marcaremos con una cruz, si alguna acción se corresponde con lo ocurrido en el accidente. Pueden marcarse varias casillas, tantas como sean necesarias, o ninguna, en el caso de que no se encuentre ninguna que corresponda con lo ocurrido. Al final de la columna hay un espacio, donde se indica el número total de casillas marcadas por cada conductor, o bien, cero si esa fuese el supuesto.

•Campo 13.- Donde se realiza un croquis del accidente en el momento del impacto inicial. Los vehículos se dibujan en forma de rectángulo, con un triángulo en su parte frontal, y se marcan con la letra A o B, tal y como se haya asignado a cada vehículo en el parte. Se dibujará una flecha para establecer las direcciones de los vehículos, el nombre de las vías y la señalización existente, si la hay.

•Campo 14.- Cada conductor puede realizar las observaciones que considere.

•Campo 15.- Donde cada conductor debe firmar, siempre debajo de la letra asignada a él, en el propio parte, siempre que se esté conforme con lo puesto. Es imprescindible la firma de los dos conductores, para que sea una declaración amistosa, si no se firma se convierte en un simple intercambio de datos, pero será útil igualmente para las compañías de seguros. Una vez firmado ya no podrá ser modificado.

5º.- Reverso del parte. Hay otros campos con información complementaria para la compañía aseguradora, los más importantes:

•Campo 17.- Donde se puede detallar la forma en la que se produjo el accidente.

•Campo 18.- Intervención de Autoridades: en el caso de que hayan acudido agentes, tras el accidente, se señalaría aquí el número de identificación profesional y Cuerpo al que pertenecen.

•Campo 22.-Si hubo otros vehículos en la colisión, además del A y B, se anotará aquí, con el mayor numero de datos.

•Campo 23.- Daños a las cosas y animales.

•Campo 24.- Víctimas, con indicación de su nombre y apellidos, grado de parentesco, condición de la víctima, descripción de las lesiones y en su caso centro asistencial al que han sido evacuadas.

•Campo 25.- Observaciones.

Deja un comentario

Call Now ButtonLlámenos ahora sin compromiso.
error

¿Te ha gustado la info? Compártelo con otros

RSS
Facebook
Síguenos por Email
Twitter
LinkedIn