Deshaucio express

Por en Embargos y deshaucios el 30 octubre, 2010

El deshaucio express o deshaucio espress

Sin duda el cambio legislativo, ha hecho que los procedimientos de desahucio sean más rápidos de lo que eran con la normativa anterior; aunque no debemos dejarnos llevar por el argot periodistico "express" y creer que estos se realizaran en un abrir y cerrar de ojos, pero se ha producido una gran mejoría.

En cuanto a las grandes novedades es la posibilidad de requerir fehacientemente al arrendatario deudor para que abone lo debido y si en el plazo de un mes no ingresa lo que debe, no podrá optar por la enervación en el procedimiento de desahucio, dando lugar sin duda a un ahorro de timepo y de dinero.

Por otro lado, existe la posibilidad de ofrecer la condonación de lo debido al arrendatario si en el plazo de veinte dias desde que se le notifica la demanda se marcha voluntariamente de la vivienda, siempre que lo notifique en los cinco dias siguientes. Esto produce varias consecuencias, primero rapidez en obtener la posesión de la vivienda, a pesar de perder la renta sin abonar, sin duda sigue siendo un ahorro para el arrendador, porque los gastos de abogado y procurador serán menores porque se evita el lanzamiento, y porque se dispone de la vivienda o local para alquilarlo inmediatamente.

Y por ultimo, de lo más destacable, el hecho de que se puedan acumular las dos acciones la reclamación de rentas y el desahucio por falta de pago, sin duda ungran ahorro de tiempo y dinero. Es una opción que dispone el arrendador frente el arrendatario deudor, plantear una o las dos acciones de manera conjunta en un mismo pelito, evitando lo que nos encontrabamos en muchos casos con la legislación anterior, que primero se iniciaba una de las acciones por medio de un procedimiento y posteriormente se iniciaba otro pleito para reclamar las cantidades no abonadas.

Con la legislación anterior, el arrendador se veia inmerso en procedimientos judiciales, por al menos una ño o año y medio sino más, siempre que fuera un asunto sin complejidad añadida. Actualmente, el arrendador puede disponer de su vivienda en un periodo de tres a seis meses, dependiendo de como se desarrolle el caso concreto. Además de las novedades reseñadas, la reforma ha alcanzado también aspectos procedimentales, que sin duda abordaremos en articulos posteriores, que presentan mayor interés para los profesionales del derecho.

 

Lda. Marta Vilariño Sánchez 

A Coruña, 30 de Octubre de 2010

Deja un comentario

Call Now ButtonLlámenos ahora sin compromiso.
error

¿Te ha gustado la info? Compártelo con otros

RSS
Facebook
Síguenos por Email
Twitter
LinkedIn