Tratamiento fiscal de pensiones por alimentos tras un divorcio

Por en Separación y divorcio el 16 enero, 2011

A Coruña, 16/11/2011 Consulta sobre el tratamiento fiscal de cantidades satisfechas al exconyuge por alimentos realizada al ministerio de economía.

NUM-CONSULTA V1170-10
 
ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
 
FECHA-SALIDA 31/05/2010
 
NORMATIVA LIRPF: Arts. 55, 58
 
DESCRIPCION-HECHOS Conforme a sentencia de divorcio de fecha 2 de diciembre de 2008, se atribuye la guarda y custodia de la hija menor del consultante a la madre.
Según la sentencia, el consultante abona a la madre de la hija 200 euros, básicamente para ropa, más la mitad de los gastos de colegio, etc.
Además de lo anterior, el consultante por su parte efectúa determinados gastos, también para la compra de ropa.
 
CUESTION-PLANTEADA – Aplicación del mínimo por descendientes.
– Tratamiento que debe darse a efectos del Impuesto de las cantidades que se satisfacen en concepto de alimentos en favor de la hija.
– Deducción de los gastos que efectúa el consultante fuera del ámbito de la sentencia de divorcio.
 
CONTESTACION-COMPLETA A efectos de la aplicación del mínimo por descendiente, la normativa del Impuesto sobre la Renta, es decir, el artículo 58 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, exige que este ha de convivir con el contribuyente. En los supuestos de separación matrimonial, el mínimo por descendiente corresponderá a quien tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha del devengo del Impuesto, al tratarse del progenitor que convive con aquellos, y ello tanto en el período impositivo en que se dicte la resolución judicial como en los sucesivos. No obstante, y aunque no es el caso, procedería –se insiste que no es el supuesto- el prorrateo por partes iguales cuando la guarda y custodia sea compartida, con independencia de quién sea el progenitor con el que convivan a la fecha del devengo.
En cuanto a las anualidades por alimentos fijadas a favor de los hijos cabe indicar que las mismas no podrán reducir la base imponible general, según lo establecido en el artículo 55 de la Ley del Impuesto, al señalar textualmente dicho precepto que: “Las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial, podrán ser objeto de reducción en la base imponible”.
No obstante lo anterior, sí se tienen en cuenta las anualidades satisfechas para calcular la cuota íntegra estatal y autonómica del Impuesto. En concreto, el artículo 64 de la Ley del Impuesto establece que:
«Artículo 64. Especialidades aplicables en los supuestos de anualidades por alimentos a favor de los hijos. Los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial, cuando el importe de aquéllas sea inferior a la base liquidable general, aplicarán la escala prevista en el número 1.º del apartado 1 del artículo 63 de esta Ley separadamente al importe de las anualidades por alimentos y al resto de la base liquidable general. La cuantía total resultante se minorará en el importe derivado de aplicar la escala prevista en el número 1.º del apartado 1 del artículo 63 de esta Ley, a la parte de la base liquidable general correspondiente al mínimo personal y familiar incrementado en 1.600 euros anuales, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración.»
En el mismo sentido se manifiesta el artículo 75 de la Ley del Impuesto para el cálculo de la cuota íntegra autonómica.
Por último, los gastos que efectúa el consultante al margen de lo establecido en la sentencia de divorcio, no tienen reflejo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pues los mismos se consideran una aplicación de renta.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
 

Deja un comentario

Call Now ButtonLlámenos ahora sin compromiso.
error

¿Te ha gustado la info? Compártelo con otros

RSS
Facebook
Síguenos por Email
Twitter
LinkedIn